Software de
Interrogación
Hasta
hace ya algunos años se han utilizado productos software llamados genéricamente
<paquetes de auditoría>, capaces de generar programas para auditores
escasamente cualificados desde el punto de vista informático.
Más
tarde, dichos productos evolucionaron hacia la obtención de muestreos
estadísticos que permitieran la obtención de consecuencias e hipótesis de la
situación real de una instalación.
En
la actualidad, los productos Software especiales para la auditoría informática
se orientan principalmente hacia lenguajes que permiten la interrogación de
ficheros y bases de datos de la empresa auditada.
Estos
productos son utilizados solamente por los auditores externos, por cuanto los
internos disponen del software nativo propio de la instalación. Del
mismo modo, la proliferación de las redes locales y de la filosofía "cliente-servidor",
han llevado a las firmas de software a desarrollar interfaces de transporte de
datos entre computadoras personales y mainframe, de modo que el auditor
informático copia en su propia PC la información más relevante para su trabajo.
Cabe
recordar, que en la actualidad casi todos los usuarios finales poseen datos e
información parcial generada por la organización informática de la compañía.
Efectivamente,
conectados como terminales al "host", almacenan los datos
proporcionados por este, que son tratados posteriormente en modo PC. El auditor
se ve obligado (naturalmente, dependiendo del alcance de la auditoría) a
recabar información de los mencionados usuarios finales, lo cual puede realizar
con suma facilidad con los polivalentes productos descritos. Con todo, las
opiniones más autorizadas indican que el trabajo de campo del auditor
informático debe realizarse principalmente con los productos del cliente.