Entrevistas
La
entrevista es una de las actividades personales más importante del auditor; en
ellas, éste recoge más información, y mejor matizada, que la proporcionada por
medios propios puramente técnicos o por las respuestas escritas a
cuestionarios.
El
auditor informático experto entrevista al auditado siguiendo un cuidadoso
sistema previamente establecido, consistente en que bajo la forma de una
conversación correcta y lo menos tensa posible, el auditado conteste
sencillamente y con pulcritud a una serie de preguntas variadas, también
sencillas. Sin embargo, esta sencillez es solo aparente. Tras ella debe existir
una preparación muy elaborada y sistematizada, y que es diferente para cada
caso particular.
Entender
y seguir un procedimiento bien estructurado durante la entrevista, servirá al
auditor para llevar a cabo una buena investigación, apoyado en una serie de
preguntas previamente establecidas y enfocadas al objetivo de la entrevista;
con este método se busca captar una mayor información sobre lo que se auditará.
En
definitiva, el auditor debe conseguir una comunicación con el auditado que sea:
o
Clara
o
Sencilla
o
Fluida
o
Sincera
Por
tanto, el auditor debe ser un buen comunicador. A través de la comunicación va
a obtener la mayor parte de la información, por lo que deberá conocer al nivel
suficiente las técnicas para una adecuada comunicación, no solo desde el punto
de vista oral, pues la comunicación no verbal (gestual) será también un
importante componente del proceso de comunicación y su uso no adecuado produce,
en muchos casos, una ruptura del proceso de comunicación. La comunicación
implica la transmisión de información entre el auditor y el auditado y
viceversa (retroalimentación).