Informe del Auditor


Informe del Auditor

Es un medio formal para comunicar los objetivos de la auditoría, el cuerpo de las normas de auditoría, el alcance de la auditoría, y los hallazgos y conclusiones.

Es el documento que refleja los objetivos, alcances, observaciones, recomendaciones y conclusiones del proceso de evaluación relacionados con las áreas de informática.
La elaboración del informe representa el momento adecuado de separar lo significativo de lo no significativo, debidamente evaluados por su importancia y vinculación con el factor de riesgo, tarea eminentemente de carácter profesional y ético, según el leal saber y entender del auditor Informático.

No existe un formato específico.

Existen esquemas recomendados con los requisitos mínimos aconsejables respecto a estructura y contenido. El orden y la forma del Informe puede variar de acuerdo con la creatividad y estilo de los auditores Informáticos.

El Informe de Auditoría deberá ser:
o   Claro
o   Adecuado
o   Suficiente
o   Comprensible
El formato del Informe debe reflejar una presentación lógica y organizada.

El informe debe incluir suficiente información para que sea comprendido por los destinatarios esperados y facilitar las acciones correctivas.

Requisitos del Informe

Los requisitos de un Informe de Auditoría son:

1- Ser veraz
2- Estar documentado formalmente
3- Mostrar las observaciones (debilidades) encontradas
4- Tener recomendaciones y soluciones para cada observación
5- Reflejar las áreas de oportunidad y cursos de acción

Desarrollo del Informe

Los puntos esenciales de un Informe de Auditoría son:

1- Identificación del Informe
El título del Informe deberá identificarse como objeto de disitnguirlo de otros informes
2- Identificación del Cliente
Debe identificarse a los destinatarios y a las personas que efectúen el encargo
3- Identificación de la Entidad auditada
Identificación de la entidad objeto de la Auditoría Informática
4- Objetivos de la Auditoría Informática
Declaración de los objetivos de la Auditoría para identificar su propósito, señalando los objetivos incumplidos.
5- Normativa aplicativa y excepciones
Identificación de las normas legales y profesionales utilizadas, así como las excepciones significativas de uso y el posible impacto en los resultados de la Auditoría
6- Alcance de la Auditoría
Concretar la naturaleza y extensión del trabajo realizado: área organizativa, período de auditoría, sistemas de información..., señalando limitaciones del alcance y restricciones del auditado
 7- Conclusiones: Informe corto de opinión y resumen el cual consiste en una opinión personal de lo llevado a cabo
8- Resultado: Informe largo y otros informes
Este tipo de informe permite saber más.
Las soluciones previsibles se orientan hacia un Informe por cada objetivo de la auditoría.
9- Informe previo
Este tipo de informe permite tener información de referencia
10- Fecha del Informe
Permite conocer la magnitud del trabajo y sus implicaciones
11- Identificación y firma del Auditor
12- Distribución del Informe

Se define quienes podrán hacer uso del Informe